Seguidores

martes, 8 de febrero de 2011

El Símbolo del Amor Consumado entre Di-s y el Pueblo de Israel

                                              
Esta imagen está libremente disponible para el uso bajo condición que Usted no la utilice para propósitos comerciales
La porción semanal de la Torá Terumá discute los detalles del Santuario, la morada de Di-s en este mundo. El primer componente referido en detalle en esta sección es el Arca del Pacto, sobre la que se encuentran los dos keruvim. El Arca Sagrada contiene la Torá que es la sabiduría eterna de Di-s, mientras que Su voz y las subsiguientes ordenanzas emanan de entre las puntas de las alas que se tocan de los dos keruvim, simbolizando el gozoso amor consumado entre Di-s y el pueblo de Israel.
 

Los Keruvim – Potencias de 2

En la Torá, los keruvim son referidos inicialmente como 2, teniendo cada kerub 4 elementos (2 al cuadrado):
Un Cuerpo
Un Rostro
Un Ala Derecha
Un Ala Izquierda
Cuando se juntan por las puntas de sus alas, los keruvim forman un conjunto de 8 elementos, (2 al cubo).
La raíz de la palabra hebrea keruvim, kaf-reish-beit también representa 2, siendo el valor numérico de kaf 20, de la reish 200 y de la beit 2, todos estos valores pueden ser reducidos a 2.
El 2 representa el estado perfecto de amor, armonía y deleite simbolizado por los keruvim, Este amor sirve como imán que atrae la voz de Di-s para hablar a Israel.

La simetría femenina no tiene un eje definido, es más bien un número par de elementos ordenados de una manera perfectamente simétrica.
En el Templo, la menorá simétricamente masculina está ubicada en el santuario sagrado (kodesh). Los keruvim simétricamente femeninos están en el Santo de los Santos, (kodesh hakodashim). El epítome de la belleza y la simetría de la pareja es femenino, como está también representado por las potencias de 2 asociadas a los keruvim.


Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
www.inner.org
La Dimensión Interior
www.dimensiones.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario