Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

Ciencias Sociales - Sefirá de Jesed - EL INDIVIDUALISMO

Todos los derechos reservados por Gal Einai


EL INDIVIDUALISMO

Por el contrario, la segunda visión del mundo, nekudim “puntos,” sugiere que cada individuo es un “punto” en la realidad. Este individualismo radical es puramente egoísta en su intención, viendo al prójimo como un objeto para ser asimilado por la propia autobiografía, o ser removido como irreconciliable con nuestra propia autenticidad. En el caso de esta visión del mundo, cada individuo viene en su propio paquete estilizado, que es independiente y distinto de todos los demás, sin embargo, no hay un verdadero sentido de integración inter-personal. Como modelo de la estructura social, se asemeja a la forma pura del capitalismo, donde cada quien trata de acumular para sí mismo tanto como le sea posible. La persona se encuentra en constante competencia con el prójimo así como en una búsqueda incesante de la fama y la fortuna. Siente como si debiese desafiar e imitar a los demás.

La frase en la Cabalá para este tipo de visión social altamente individualista se relaciona a la descripción de la Torá de los Reyes de Edom, de los cuales se dice, de cada uno de ellos excepto el último, que “Reinó y luego murió”. De acuerdo a la Cabalá, estos reyes representan al caótico mundo de los “puntos” que es fundamentalmente inestable debido a la falta de integración de sus diversas fuerzas. Así también, las personas ejercen su autoridad, llegan al poder, a la riqueza y el éxito, y luego caen y son tragados por las próximas generaciones o por sus competidores inmediatos, y consecuentemente mueren, desapareciendo de la escena en la que, al menos por un tiempo, tenían el escenario central.

* Rabino Asher Crispe, basado en parte en el ensayo “ Sheloshá Olahmot”, “Tres Mundos”, del Rabino Itzjak Ginsburgh

www.dimensiones.org

2 comentarios:

  1. 1 Parte..Existe y funciona como, a ver... digamos,... teoría las distintas dentro de las esferas o capas sociales es como una estrategias utilizadas, en la vida humana que se agudiza a medida que se eleva la población y por ende su desarrollo técnico y científico, que de ella, afecta el comportamiento social, desde una personas una familia, una comunidad, una provincia, una nación,, el mundo.
    Dentro de ese auge del desarrollo, bienestar, consumo con su despilfarro, se ve claramente las diferencias sociales ricos, medias clases pobres, miserias.
    En esa linea, vertical el individualismo hace gala desde lo alto a lo más bajo o sea, si seguimos la vertical.
    Por el otro lado el ser humano es un ser social de colectividad ayer hoy y mañana,, también es un ser individual para determinar su propia vida, etc pero en sí,, es un colectivista lo ha comprobado.
    Por otro lado, esa naturaleza de colectividad , sociabilidad, se derrumba frente a sus avances científico técnico,, entra de forma fácil en el individualismo,, dando lugar a actitudes tanto personal como en su entorno , de tensión , desprecio, indiferencia, egoísmo, etc pero ante esa actitud, no siente que se siente culpable de su actitud,, se defiende de un mundo, y el olvida que ha sido protagonista de su creación social técnica y científica.
    Así es como estamos, tantos y tantos habitantes de las grandes ciudades hoy en día. Ensimismados.
    Encerrados en nuestras propias burbujas de protección personal.
    Con nuestros pensamientos fugaces, unas veces más absurdos que otras, y con nuestras múltiples neurosis, nuestros mecanismos de defensa contra los constantes ataques desde todos los que estimamos que no es lo mas adecuado de ese ángulos del mundo exterior. Nuestros jefes, los vecinos. La gente que se sube al autobús, al metro y por supuesto nuestra familia nuestros novios y novias. Todos son invasiones de nuestra intimidad. Y nos recogemos en nuestras pequeñas parcelas y allí, bajo tierra entre los hollines eléctricos y los costillares de chapa y fibra. Podemos estar más apretados que nunca contra nuestros congéneres.
    CONTINUA....PARA EL 2

    ResponderEliminar
  2. 2-parte Final
    Y al mismo tiempo intentamos aislarnos como si estuviéramos en una isla del Caribe. (ojo) Y hacemos fuerza mental, y lanzamos ondas psicofísicas, y los demás empiezan a desaparecer, reventando sorda e inocuamente, como pompas de jabón. Uno… dos… tres… diez… ¡Plop! ¡Ploooooooop! ¡Plash! Nuestras molestias se esfuman, mira que bien,, vaya,, me gusta mi individualidad que entra en una soledad pasajera. Y ya solo oímos el run-run de nuestro cerebro, ese motor que nunca duerme, y en lucha constante entre el subconsciente y la parte despierta (pero que tantas veces querría estar tambien sin conciencia).
    Hemos perdido aquella necesidad de contacto y calor humano que había en los pueblos.
    Esa cordialidad, el que todos fueran un poco tu familia, con sus ventajas y desventajas, de conocer todo, lo de todos, y también que te conocieran todos los trapos sucios. Ese poder tener las puertas abiertas, literalmente el conocimiento intrínseco de cada miembro de las familias que se extendían como las raíces de un gran árbol. Y de repente quedamos todos separados bajo criterios de las influencias ideológica por un caramelo que no se partido a la mitad.Entonces la ciudad nos ha ido matando poco a poco, y ahora somos algo zombies con estas computadoras y algo cucarachas de la era post-nuclear. Buscamos salvación. Buscamos independencia. Buscamos silencio.En fin, el individualismo no es que este en manos de los ricos o de los poderosos políticos o religiosos que genera ese mal que enferma y destruye al más débil es una teoría de distancia aplicada por todos los que estamos en este cansado y enfermo planeta.
    Entre guerra y guerra , dictadores que aun viven aplastando la dignidad y te hablan de colectivismo social para le beneficio social y ellos aplican a su vez el individualismo en sus propagandas insípidas e improductivas y el pueblo hace un tanto para sobrevivir partiendo de la aplicación del individualismo.Ya no es sí es comunismo, sí es teocrático, sé es democracia o capitalismo, que sean ricos o pobres es de todo es una plaga social el individualismo. Y la indiferencia, el menosprecio, el abandono, la insensibilidad es lo que ha podio secuestrado al Amor.
    En fin, del individualismo da paso a la Soledad y la Soledad donde
    golpea más fuerte en en los Niños y en los Ancianos.
    Del descuido de los padres es la desgracias para sus hijos,, pero el descuido de los hijos es sepultar en vida a sus ancianos padres, y hermanos
    The Beatles lo dicen en una de sus canciones.
    ALL YOU NEED IS LOVE ------Todo lo que necesitas es Amor.
    En Plural
    TODO LO QUE NECESITAMOS EN AMOR.
    Luchemos por ella que no se nos vaya. que es todo lo que necesitamos todos, Amor.
    Enrique de Armas.

    ResponderEliminar