Seguidores

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tiul le kevarim

En la imaginería de la cabalá, el partzuf Rajel está situado en principio "dorso con dorso" (el "dorso" de Rajel hacia el "dorso" de Zeir Anpín) desde el "dorso" del "pecho" de Zeir Anpín hacia el "dorso" de sus "pies".
En el alma representa las "letras del habla". Así como el habla es "el mundo revelado", también la belleza de Rajel está revelada: "y Rajel era bella de figura y bella de rostro".
Su alma es el secreto de las Diez Aserciones con las cuales Dios creó el mundo; su belleza es la belleza innata de la naturaleza.
Iacob se enamoró de Rajel y su unión es conocida en cabalá como la de la "voz" y el "habla". Se dice de Iacob: "la voz es la voz de Iacob". Por eso en general, Iacob es el nivel que se une con el partzuf de Rajel.
Aunque si bien inicialmente está "dorso con dorso" con Zeir Anpín, en los momentos de unión el partzuf Rajel se vuelve "rostro con rostro". La palabra "cara" o "rostro" significa "intimidad". En los momentos de unión, el nivel más íntimo de emoción del corazón (Zeir Anpín) se vuelve uno con la expresión más íntima del habla (Rajel).
La revelación de las diez sefirot de Zeir Anpín es la de los Diez Mandamientos de la entrega de la Torá. Cuando Zeir Anpín y Rajel se unen (en este mundo, antes de la llegada del Mashíaj su unión no es permanente, como la de Aba e Ima), los Diez Mandamientos se unen y brillan a través de las Diez Aserciones de la Creación.
El exilio del pueblo judío se conoce como el de la Presencia Divina (Shejiná) o el exilio de Rajel, momento en que Rajel se queda muda.


Fotografías aportadas por Devora





Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario