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Foto hecha por Gal Einai (en la actualidad, camino de la sinagoga) |
Foto hecha por Gal Einai (en la actualidad) |
Foto hecha por Gal Einai (en la actualidad) |
Foto hecha por Gal Einai (en la actualidad) |
Foto hecha por Gal Einai (en la actualidad) |
Estudiantes de Gal Einai en España |
Antecedentes
En el año 1987, el medievalista Jaume Riera y Sans dio los pasos iniciales que permitieron prever la situación exacta de lo que fue la Sinagoga Mayor de Barcelona hasta 1391.
Publica, entonces, un trabajo titulado “Cataluña y los Judíos”, en el que, sustentado en la reconstrucción del recorrido que un cobrador de impuestos efectuaba en el año 1400 por el Antiguo Barrio Judío y que finalizaba enfrente de la Antigua Sinagoga corroboró sus primeras sospechas sobre su ubicación.
Este estudio llevó al señor Miguel Iaffa a investigar el exterior visible del emplazamiento del actual edificio y comprobó que aún cumplía con la demanda de la “Tosefta” de que uno de los frentes estuviera orientado hacia Jesuralén con dos ventanales que dejaran pasar la luz proveniente de la Ciudad Santa.
Estos indicadores tan relevantes pasaran inadvertidos y no despertaran el interés que se suponía produciría el trabajo del respetado historiador.
A fines del año 1995 el antiguo propietario sacó a la venta el inmueble que en principio estaría destinado a Bar. Ante esta lamentable situación el Sr. Miguel Iaffa tomó la decisión de adquirirlo para intentar sacar a la luz su pasado histórico y preservarlo de un uso poco digno de su larga historia anterior.
Comenzó así una colaboración entre las dos personas ya mencionadas, Riera e Iaffa ,para conseguir un objetivo común: rescatar del olvido un largo período de la historia de Cataluña a través de la rehabilitación del antiguo espacio sinagogal.
El precario estado de conservación y el ocultamiento de las piedras por gruesas capas de estuco, producían un escepticismo generalizado de que nos encontráramos en el lugar deseado.
En el año 1997 el Sr. Jaume Riera y Sans publicó un trabajo en el boletín del Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya…
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Exterior del edificio de la Sinagoga Mayor
Entendemos que el edificio primitivo era exento, es decir, no tenía ningún edificio colindante. Lindaba al Norte con la llamada calle de la Escola Major, al Este con la calle Marlet, al Sur con el Carrer de les Dones, sobre el que se construyó un angosto edificio en el s.XIX, y al Oeste tenía un atrio, hoy ocupado por un pequeño local comercial. En la pared Norte exterior se encuentra la efigie de Santo Domingo, colocada allí al cambiar el nombre de la calle. Los edificios emblemáticos de las juderías se cristianizaban con la efigie de algún santo. El día más sangriento de la historia de la comunidad, el del asalto de Call, fue el 5 de agosto de 1391, día que se festejaba Santo Domingo.
A partir de entonces, la calle cambió su nombre por la de Sant Doménec y el edificio pasó, junto a todos los bienes de la comunidad, a ser propiedad del rey.
Nos encontramos, pues, ante un edificio cuyos cimientos se remontan a época romana, en algunos lugares con construcciones superpuestas alto-medievales, una estructura central del s. XIII, y modificaciones efectuadas en el s. XVII, cuando se construyeron los pisos superiores.
Vamos a entrar desde la calle Marlet por una puerta minúscula. Deberemos agacharnos. Honremos así la memoria de aquella comunidad devastada.
Frente que mira hacia Jerusalem
Fachada Exterior del siglo XIII
Sala Primera
Haga clic en las imágenes para ampliar.
Nos hallamos en el zaguán de la sinagoga. Hemos flanqueado la puerta y descendido unas escaleras, ya que el suelo romano se halla casi dos metros por debajo del actual nivel de calle, pero todavía nos hallamos fuera de la sinagoga. Si volvemos la vista atrás, justo debajo de la escalera observamos el (1)* Opus africanus, un tipo de obra para edificios de utilidad pública, construido en los primeros siglos de la fundación de la ciudad, sobre el cual se apoyaron los (2)* Muros medievales del s.XIII. Bajo la estructura de vidrio puede verse un (3)* Muro de la misma época que el opus con el cual forma vértice y delimitaría el edificio primitivo. Más allá una (4)* Construcción de la época tardo-romana, donde se asientan las (5)* Balsas de tintoreros usada por la familia d’Arguens a partir de 1477. Al ser descubierta su condición de criptojudío, tuvieron que huir a Francia, siendo quemados en efigie por la Inquisición.
Flanqueamos una abertura en el muro, descendemos un peldaño y nos hallamos la Sala Segunda.
Nos hallamos en el zaguán de la sinagoga. Hemos flanqueado la puerta y descendido unas escaleras, ya que el suelo romano se halla casi dos metros por debajo del actual nivel de calle, pero todavía nos hallamos fuera de la sinagoga. Si volvemos la vista atrás, justo debajo de la escalera observamos el (1)* Opus africanus, un tipo de obra para edificios de utilidad pública, construido en los primeros siglos de la fundación de la ciudad, sobre el cual se apoyaron los (2)* Muros medievales del s.XIII. Bajo la estructura de vidrio puede verse un (3)* Muro de la misma época que el opus con el cual forma vértice y delimitaría el edificio primitivo. Más allá una (4)* Construcción de la época tardo-romana, donde se asientan las (5)* Balsas de tintoreros usada por la familia d’Arguens a partir de 1477. Al ser descubierta su condición de criptojudío, tuvieron que huir a Francia, siendo quemados en efigie por la Inquisición.
Flanqueamos una abertura en el muro, descendemos un peldaño y nos hallamos la Sala Segunda.
Sala Segunda
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Flanqueamos una abertura en el muro de la Sala Primera, descendemos un peldaño y nos hallamos en el corazón de la Sinagoga medieval. Desde una perspectiva actual diminuta, (pero sus medidas, 12x7 m, son las permitidas en aquella época). Esta era la única Sinagoga que permitía la posesión de asientos, que como constatan muchos documentos, se consideraban un preciado bien y estaban sujetos a todo tipo de transacciones: traspasos, donaciones, herencias... El lugar preferente que ocupan venía determinado por la calidad de la persona propietaria. Los notables de la comunidad poseían mejores asientos que los menos favorecidos por la fortuna.
La (6)* Entrada primitiva, ahora desaparecida, se encontraba en el Nor-oeste. Nada más entrar, se topaban de frente con (7)* Dos amplios ventanales abiertos en el muro Sur-este, que invitaban e invitan a volver nuestra mirada hacia la Jerusalén eterna; entre ellos se ha emplazado el Arca o Aarón Hakodesh, donde se guardan los rollos manuscritos de la Torá (Pentateuco), (porque ahí se ubicaría también la original). Al fondo se ha emplazado la (8)* Menorá obra en forja de hierro del artista mallorquín Ferrán Aguiló (1957), donada por él en memoria de sus antepasados. Los (9)* Muros que rodean la sala son de los siglos XIII y XVII, como también la bóveda, datada en el s.XVII. En el ángulo más inferior en el plano, bajo una ventana que daba a la antigua Carrer de les Dones, se constata la existencia de unos (10)* Muros tardo-romanos, que por una inclinación hacia Jerusalén, sería lícito suponer que pertenecieran ya desde entonces a un ámbito sinagogal.
Esta vetusta sinagoga acaba de renacer. Aunque faltan aún algunos detalles, tenemos lo más importante: vuestra presencia aquí perpetuando la tradición.
Introducción
Uno de los temas que más interés ha despertado en la historia del judaísmo en la Península Ibérica es el de intentar determinar cuando se asentaron por primera vez, formando comunidades, los hijos de Israel.
Al intentar descartar hipótesis muy cercanas al mundo de la leyenda y ante la necesidad de basar las propuestas en algún documento escrito, epigráfico o arqueológico, creo importante referirme a la Carta del Apóstol Pablo a los Romanos, en la que éste manifestaba su deseo de venir a predicar a la Península. En esta carta fechada en el año 54 de la Era Cristiana, se confirma la existencia de Comunidades Judías organizadas ya que en la mencionada época histórica, el Cristianismo era una pequeña secta que luchaba por propagarse entre judíos y prosélitos del judaísmo en los linderos sinagogales.
La numismática ha aportado datos y huellas que conducen a aceptar la presencia israelita en nuestro suelo desde bastante antes de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 a.c. Concretamente, en la Antigua Ampurias se encontraron, en feliz excavación, unas monedas de Judea datadas en los cincuenta primeros años de nuestra era. En Lluro, actual Mataró, fueron halladas piezas de procuradores de Judea correspondientes al mismo período (1).
Las fuentes epigráficas que conocemos (muy escasas las que han podido ser halladas) nos remiten el Siglo I d.c. Específicamente a través de un ánfora marcada que se conserva en el Museo de Ibiza (2).
Los escasos restos arqueológicos nos remiten por antigüedad a la Sinagoga de Elche, fechada en el Siglo IV. Época en que el aparato de culto Paleocristiano no se había independizado de las tradiciones judías que prohíben la representación de figuras o frescos, siendo posiblemente una Basílica de transición entre el judaísmo y el cristianismo. Esta puede haber sido una de las causas que llevaron a algunos especialistas, como el alemán Schlunk ha oscilar en diferentes períodos en creer por momentos que se trataba de una Sinagoga y en otros, de una Basílica.
No conocemos más elementos de arqueología judía.
Solo un edificio religioso que tuviera unos elementos diferenciales podía inducirnos a sospechar que nos encontrábamos frente a los que hemos denominado arqueología judía. Respondieron a la demanda de la Tosefta de que las sinagogas tuvieran un frente orientado en dirección a Jerusalén, con dos ventanales que permitieran el paso de la luz que ya transitó por la Ciudad Santa.
En el año 1996, un inmueble de la ciudad de Barcelona que respondía a estas características en la esquina de Marlet con Sant Doménech del Call se comenzó a investigar , precisamente por reunir estas características, y por coincidir con un libro de un cobrador de impuestos llamado Jaume Colom que luego de realizar su labor terminaba justo enfrente de la Antigua Sinagoga del Call Jueu.
Después de dos exploraciones arqueológicas se facilitaron todos los datos al Dr. Arquitecto Joan Albert Adell i Gisbert que en un erudito trabajo escribe respecto al frente que topográficamente se orienta hacia Jerusalén:
“Este muro rompe la orientación de las Insulae y tiene un trazado oblicuo que busca una clara alineación N-S, como si correspondiera a un edificio que busca su orientación entre los cuatro puntos cardinales despreciando totalmente las alineaciones de la topografía urbana de Barcino que es la N.W-S-E” (3).
Leamos parte del informe del Dr. Adell de la Fase 1 de Época Romana y Fase 2 de Época Medieval:
Uno de los temas que más interés ha despertado en la historia del judaísmo en la Península Ibérica es el de intentar determinar cuando se asentaron por primera vez, formando comunidades, los hijos de Israel.
Al intentar descartar hipótesis muy cercanas al mundo de la leyenda y ante la necesidad de basar las propuestas en algún documento escrito, epigráfico o arqueológico, creo importante referirme a la Carta del Apóstol Pablo a los Romanos, en la que éste manifestaba su deseo de venir a predicar a la Península. En esta carta fechada en el año 54 de la Era Cristiana, se confirma la existencia de Comunidades Judías organizadas ya que en la mencionada época histórica, el Cristianismo era una pequeña secta que luchaba por propagarse entre judíos y prosélitos del judaísmo en los linderos sinagogales.
La numismática ha aportado datos y huellas que conducen a aceptar la presencia israelita en nuestro suelo desde bastante antes de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 a.c. Concretamente, en la Antigua Ampurias se encontraron, en feliz excavación, unas monedas de Judea datadas en los cincuenta primeros años de nuestra era. En Lluro, actual Mataró, fueron halladas piezas de procuradores de Judea correspondientes al mismo período (1).
Las fuentes epigráficas que conocemos (muy escasas las que han podido ser halladas) nos remiten el Siglo I d.c. Específicamente a través de un ánfora marcada que se conserva en el Museo de Ibiza (2).
Los escasos restos arqueológicos nos remiten por antigüedad a la Sinagoga de Elche, fechada en el Siglo IV. Época en que el aparato de culto Paleocristiano no se había independizado de las tradiciones judías que prohíben la representación de figuras o frescos, siendo posiblemente una Basílica de transición entre el judaísmo y el cristianismo. Esta puede haber sido una de las causas que llevaron a algunos especialistas, como el alemán Schlunk ha oscilar en diferentes períodos en creer por momentos que se trataba de una Sinagoga y en otros, de una Basílica.
No conocemos más elementos de arqueología judía.
Solo un edificio religioso que tuviera unos elementos diferenciales podía inducirnos a sospechar que nos encontrábamos frente a los que hemos denominado arqueología judía. Respondieron a la demanda de la Tosefta de que las sinagogas tuvieran un frente orientado en dirección a Jerusalén, con dos ventanales que permitieran el paso de la luz que ya transitó por la Ciudad Santa.
En el año 1996, un inmueble de la ciudad de Barcelona que respondía a estas características en la esquina de Marlet con Sant Doménech del Call se comenzó a investigar , precisamente por reunir estas características, y por coincidir con un libro de un cobrador de impuestos llamado Jaume Colom que luego de realizar su labor terminaba justo enfrente de la Antigua Sinagoga del Call Jueu.
Después de dos exploraciones arqueológicas se facilitaron todos los datos al Dr. Arquitecto Joan Albert Adell i Gisbert que en un erudito trabajo escribe respecto al frente que topográficamente se orienta hacia Jerusalén:
“Este muro rompe la orientación de las Insulae y tiene un trazado oblicuo que busca una clara alineación N-S, como si correspondiera a un edificio que busca su orientación entre los cuatro puntos cardinales despreciando totalmente las alineaciones de la topografía urbana de Barcino que es la N.W-S-E” (3).
Leamos parte del informe del Dr. Adell de la Fase 1 de Época Romana y Fase 2 de Época Medieval:
Historia
212 - El emperador Caracalla concede la ciudadanía romana a los judíos del Imperio. Se construye un edificio público en “Opus africanus” frente al Foro.
589 - En el III Concilio de Toledo se oficializa la conversión de Recaredo al catolicismo . A los judíos se les prohibe ocupar cargos públicos.
688 - Julián de Toledo envía por mensajero judío a Idalio, obispo de Barcelona, su De comprobatione.
852 - Los sarracenos atacan Barcelona. Se acusa a los judíos de abrir sus puertas a los invasores forzando su rendición.
1018 - El conde Borrell firma una escritura por la que se apropia de los bienes de los judíos que perecieron en el saqueo de Barcelona por Al-Mansur.
1267 - El rey Jaume I autoriza a elevar la altura de la Sinagoga Mayor de Barcelona.
1299 - El rey Jaume II concede permiso a Ramón Llull para predicar en las sinagogas de Cataluña y Aragón los sábados y domingos.
1391 - 5/08 Asalto del Call de Barcelona. La Sinagoga Mayor y demás bienes judíos pasan a dominio real.
1392 - 4/12 El rey Juan II de la Corona de Aragón dona la antigua Sinagoga Mayor de Barcelona al consejero Esperandeu Cardona.
1394 - 16/07 Esperandeu Cardona alquila la Sinagoga, por un año a Arnau de Cervelló (veguer de Barcelona).
1396 - 16/03 El mismo Cardona lo alquila por otro año a Pere Antich, ladrillero.
1393 - Guillem Colom compra los censos que gravan las casas del antiguo Call de Barcelona.
1400 - Jaume Colom hereda de su padre Guillem la propiedad de los censos y elabora el Llibre de censos o morabatins siguiendo un itinerario detallado para el cobro.
1438 - 4/08 El maestro de obras Marc Safont compra el local donde se ubicaba la Sinagoga Mayor.
1477 - 1/10 Joan Safont, heredero de Marc, vende la propiedad al notario Jaume Mas.
1477 - 7/10 Jaume Mas concede en enfiteusis la Sinagoga al tintorero Jaume d’Arguens y a su hijo Guillem.
1487 - Jaume d’Arguens es acusado de criptojudío. Huye con su familia a Francia. La Sinagoga pasa al dominio de la Inquisición.
1499 - Es propietario del local el sacerdote Pere Miquel, alias Spinalt .
1678 - Se da permiso para construir los pisos superiores del edificio de la calle Marlet 5.
1996 - La “Associació Call de Barcelona” emprende la recuperación de la Sinagoga Mayor medieval de Barcelona.
212 - El emperador Caracalla concede la ciudadanía romana a los judíos del Imperio. Se construye un edificio público en “Opus africanus” frente al Foro.
589 - En el III Concilio de Toledo se oficializa la conversión de Recaredo al catolicismo . A los judíos se les prohibe ocupar cargos públicos.
688 - Julián de Toledo envía por mensajero judío a Idalio, obispo de Barcelona, su De comprobatione.
852 - Los sarracenos atacan Barcelona. Se acusa a los judíos de abrir sus puertas a los invasores forzando su rendición.
1018 - El conde Borrell firma una escritura por la que se apropia de los bienes de los judíos que perecieron en el saqueo de Barcelona por Al-Mansur.
1267 - El rey Jaume I autoriza a elevar la altura de la Sinagoga Mayor de Barcelona.
1299 - El rey Jaume II concede permiso a Ramón Llull para predicar en las sinagogas de Cataluña y Aragón los sábados y domingos.
1391 - 5/08 Asalto del Call de Barcelona. La Sinagoga Mayor y demás bienes judíos pasan a dominio real.
1392 - 4/12 El rey Juan II de la Corona de Aragón dona la antigua Sinagoga Mayor de Barcelona al consejero Esperandeu Cardona.
1394 - 16/07 Esperandeu Cardona alquila la Sinagoga, por un año a Arnau de Cervelló (veguer de Barcelona).
1396 - 16/03 El mismo Cardona lo alquila por otro año a Pere Antich, ladrillero.
1393 - Guillem Colom compra los censos que gravan las casas del antiguo Call de Barcelona.
1400 - Jaume Colom hereda de su padre Guillem la propiedad de los censos y elabora el Llibre de censos o morabatins siguiendo un itinerario detallado para el cobro.
1438 - 4/08 El maestro de obras Marc Safont compra el local donde se ubicaba la Sinagoga Mayor.
1477 - 1/10 Joan Safont, heredero de Marc, vende la propiedad al notario Jaume Mas.
1477 - 7/10 Jaume Mas concede en enfiteusis la Sinagoga al tintorero Jaume d’Arguens y a su hijo Guillem.
1487 - Jaume d’Arguens es acusado de criptojudío. Huye con su familia a Francia. La Sinagoga pasa al dominio de la Inquisición.
1499 - Es propietario del local el sacerdote Pere Miquel, alias Spinalt .
1678 - Se da permiso para construir los pisos superiores del edificio de la calle Marlet 5.
1996 - La “Associació Call de Barcelona” emprende la recuperación de la Sinagoga Mayor medieval de Barcelona.
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