Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

Retazos de la Historia Judía por Carlos Manuel Verhelst

Fotografía © Enrique de Armas. Todos los derechos reservados.
Los macabeos ordenaron: si tu enemigo te ataca en día de reposo, defiéndete, (es decir, no hay que quedarse con los brazos cruzados).
En el año 1700 de la era común, varias familias de conversos llegaron a los valles del Sinú y San Jorge, lo que es hoy el departamento de Córdoba (Colombia). Fueron llevados allí, como una colonia agrícola, por la conquistadora Doña Francisca Baptista de Bohórquez. Se les dieron 15 caballerías de tierras que se sabía, fueron compradas a Don Andrés de Baranda y Zorrilla.

Los conversos habían prosperado y se habían multiplicado. Pero llegó alguien de España con lengua perversa y mentirosa, y creó la envidia contra los conversos sinuanos. Decían pues: estos perversos hijos de Edom, que - ¿no estarían aquellos conversos, resucitando su malvada religión, en aquellas soledades tropicales?
Se sabía que los perversos hijos de Edom decían que los chuetas de Mallorca seguían sus costumbres heréticas de manera clandestina.
Posteriormente, en 1714, la conquistadora con el fin de protegerlos, los envió a otro sitio bajo la protección del sacerdote Sánchez de Alvarado.
Los conversos sinuanos fundaron en 1776 junto con el conquistador Don Antonio de la Torre y Miranda, la población de Santa Cruz de Lorica, y de allí, años más tarde, algunas familias conversas bajaron a la villa de San Jerónimo de Buena Vista, hoy Montería.

Nota: Los sefarditas fueron los primeros que utilizaron el nombre de Edom (territorio nombrado en el Pentateuco, y también nombre alternativo para Esaú) para denominar a los cristianos.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita

1 comentario:

  1. Interesante anécdotas de la historia. Espero que se continué.
    Gracias.

    ResponderEliminar