Seguidores

sábado, 11 de agosto de 2012

Tania clase 31- Dáat-

Plaza de Sant Felip Neri

Disertante: Dr. Jaim Frim

"Dáat pertenece al cerebro, a la mente, y tiene la capacidad de hacer que aquello que pensamos se transforme en sentimientos debido a que recibe una influencia que está por encima de la mente consciente. Del mismo modo, tiferet tiene la capacidad de interincluir todas las sefirot, de hacer que todas funcionen en forma coordinada a pesar de ser algunas de ellas opuestas entre sí, como el caso de jésed y guevurá. Eso es posible porque tiferet al igual que dáat, tiene un poder que viene de lo alto, por encima de la mente. Por una lado daát, tiene la capacidad de captar aquello que capta la mente consciente; y por el otro, tiene un poder especial en su interior que proviene de encima del intelecto y que le permite decidir y conocer la verdad a pesar del juicio [creado en el proceso intelectual]. Sabemos que todo juicio consciente de una persona es limitado porque no puede percibir todo lo necesario para conocer la realidad. En general, lo que percibimos es algo superficial; sólo vemos lo que se desprende de las cosas que tenemos alrededor; por ende no vemos su esencia. El daát hace que sintamos esa conexión con Dios en lo profundo de nuestro inconsciente. Sin embargo, si nuestra mente o imaginación está refinada, la conexión con Dios puede revelarse también en forma consciente."



Tania clase 31 - Los portales-

Barrio del Call en Barcelona



Disertante: Dr. Jaim Frim
"Los libros sagrados, sobre todo, los libros de Cabalá, suelen dividirse en shearim, en portales. El Shaar [al que nos referimos]es una puerta que da ingreso a una cámara especial a la que uno se conecta una vez accede. Cuando abrimos una “puerta” por primera vez, nos encontramos cosas inesperadas que nos revelan algo que siempre existió en nuestro interior pero que no conocíamos hasta ese momento. El lugar donde accedemos, es una expresión de lo que llevamos adentro, lo cual significa que todo lo que ahora estamos estudiando, no es nuevo para la neshamá. Nuestra alma lo sabe todo; no así nuestro cuerpo, nuestra conciencia, nuestra percepción de la realidad como seres humanos desde el punto de vista de nuestro “yo”, de nuestro ego. El cuerpo tiene su origen en la limitación, en guevurá, en las cáscaras que ocultan; tiene que ver con los recipientes -como estudiamos en las clases del Arizal-, y los recipientes provienen de la contracción, del poder de limitación de Dios. Todos esos recipientes estarían vacíos si no hubiera dentro de ellos la vitalidad, la Luz Infinita: el jésed, el poder ilimitado para crear, para expresarse y para conectarse con la Luz Superior que nos da vida en cada momento y nos hace existir a partir de la nada. Con este portal estamos dando rienda libre a la expresión del alma. Esta es la razón por la cual nosotros no llamanos estudio de la Cabalá a nuestras clases, sino que las adornamos y las transformamos en clases de Jasidut. "

Tania clase 31 - Lo llevará nuevamente a su Tierra-



Plaza de Sant Felip Neri (Barcelona)


Disertante: Dr. Jaim Frim

"Está escrito que Dios creó el mundo, y también, cómo lo creó y todo lo que en él sucederá. Y escrito está, también, que al final de los tiempos, HaKadosh Baruj Hu Se acordará del pueblo de Israel y lo llevará nuevamente a su Tierra; porque el exilio fue para que el pueblo de Israel se dispersara por las naciones y pudiera rescatar las chispas de divinidad, esas manifestaciones de la divinidad ocultas dentro de las cáscaras de la naturaleza y en todo aquéllo aferrado a esos judíos dispersos. En el futuro, serán atraídos -[como el hierro] por un imán- a la tierra de Israel y todo lo que esté adherido a los judíos, irá con ellos."