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miércoles, 11 de mayo de 2011

Visita de Rav Guinsburgh a Barcelona; días 12 y 13 de Junio



En esta link pueden ver todo lo relacionado con el seminario que se celebrará en la Fundación "Círculo de Lectores en Barcelona"

http://oreinsofblog.wordpress.com/seminario/sitio/

Briut (salud) es b'ro que significa "crear"



La raíz de la palabra hebrea briut (salud) es b'ro, que significa "crear". La mejor forma de obtener y conservar la salud es a través del esfuerzo creativo, siendo el producto de este esfuerzo una expresión de la fé que hay detrás de él. Por medio de la Creación, la "artesanía de un artista", el Santo bendito Sea demuestra Su fé en la interdependencia y la compatibilidad que hay en las raíces de los reinos físico y espiritual: 'En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra', expresando así Su fé en la armonía que se puede lograr entre el alma (los "cielos") y el cuerpo (la "tierra").

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita

Un reflejo del avance del proceso

© Enrique de Armas
La fuerza de la emuná, "fé" o "creencia", juega un rol esencial en nuestro bienestar psicólogico. De hecho, cuando es considerado apropiadamente, sirve como una base para comprender todo esfuerzo físico. Así como el cuerpo fisico vuelve a la tierra de donde se formó, el alma se dirige a su re-unión definitiva con la fuente Divina en donde ha sido concebida. En cualquier momento en particular, el estado psicológico se puede considerar un reflejo del avance de este proceso.


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jueves, 5 de mayo de 2011

“Ley única será para ustedes, como para el prosélito, como para el ciudadano será, porque yo Havaiá tu Dios”

Athor

Hacia el final de parashá Emor hay un verso muy importante que dice:
“Ley única será para ustedes, como para el prosélito, como para el ciudadano será, porque yo Havaiá tu Dios”
“ משפת אחד יהיה לכם כגר כאזרח יהיה כי אני י-הוה אלקיכם ”,
Mishpat ejad ihié lajem kaguer kaezraj ihié, ki aní Havaiá Elokeijem
“Una ley será para ustedes, (es decir, para todos ustedes) como para el prosélito, es decir, el converso, así como para el ciudadano, es decir la persona nacida dentro del judaísmo, pues Yo soy Hashem tu Dios.”
Hay varios versos en la Torá donde no se hace distinción entre las leyes para los conversos y los judíos que nacieron en el judaísmo. Pero este es quizá el versículo más fuerte de todos y la expresión muy importante y bella: “ kaguer caezraj ”, “como para el guer , como para el ezraj ” –continuaré utilizando estos términos hebreos, “ guer ” significa el prosélito o converso y “ esraj ” significa el ciudadano o la persona nacida dentro del judaísmo.

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“ kaguer kaezraj ”


Esta expresión en particular es muy ubicua y aparece de 7 de distintas maneras en la Torá. Sabemos que los 7 son siempre queridos. La expresión “tanto para el… como para el…” significa que ambos son idénticos, que estaban destinados para ser equiparados entre sí, y, en realidad esta expresión al final del parashá de esta semana aparece 2 veces, uno tras otro, “ kaguer kaezraj ”, dos versos. El primero dice, en relación a la blasfemia, que la persona que maldice a Dios, que incurre en la blasfemia contra Hashem, HaKadosh Baruj Hu , es merecedor del castigo capital en la Torá. También dice que no importa si es un guer o un esraj , “ kaguer kaezraj.

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